Asunción |

Inicio | Contactos es en

tabaco

OrÍgenes

Cuando los europeos descubrieron América, ya los indígenas hacían, desde tiempo inmemorial, uso de las hojas de tabaco. Sus "chamanes" aspiraban el humo por la boca con auxilio de un largo tubo cuando querían pronosticar los resultados de alguna empresa. Por largo tiempo se lo designó con el nombre de "petún", como lo hacían los indígenas del Brasil y de La Florida. En Paraguay lo llamaban "pety".

 

El español Juan Ponce de León, compañero de Colón en su segundo viaje a América (1496), debió de llevar las semillas de esta planta a Portugal a su regreso. Se dice que Hernán Cortés envió semillas a Carlos V, y el español Hernández de Oviedo y Valdes hizo la primera descripción de la planta de tabaco en su "Historia natural de las Indias" (1535).

 

Posteriormente gran número de viajeros españoles, portugueses, franceses, ingleses y holandeses daban noticias sobre el tabaco y la costumbre de fumarlo "mediante determinados artilugios en forma de rollos de hojas o con unos tubos a manera de pipa"  en Las Antillas, México, Brasil, La Florida y Virginia. En 1502 Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer por primera vez la planta con el nombre de "tobaco", de donde parece derivar su actual apelativo.

 

El tabaco no se puso de moda en Europa hasta que el embajador francés en Portugal, Monsieur Nicot, lo envió a Francia en 1561, difundiendo su uso el gran prior Francisco de Lorena, y la reina Catalina de Médicis, de donde nacieron los nombres de hierba delprior, hierba de la reina, y nicotina.

 

En Inglaterra fue el famoso Sir Francis Drake quien hizo conocer la hoja, y la llevó desde Lisboa a Italia el cardenal Próspero de Santa Croce en el primer tercio del siglo XVI. En Alemania su uso comenzó a difundirse a través de las tropas españolas allí establecidas en el tiempo de Carlos V.

 

Se siguió a travéz del tiempo probando y mejorando las formas de envolver y fumar el tabaco y fueron apareciendo las distintas variedades de tabacos, cigarros y cigarritos hasta que en tiempos de la revolución industrial a fines del siglo XVIII se fue industrializando la fabricación y el procesamiento del tabaco, llegando hasta lo que conocemos hoy en día como las fabricas y procesadoras de tabaco, de donde derivan los cigarros, cigarritos, habanos y cigarrillos, que son de consumo masivo en todo el mundo y en los cuales se ve cada vez mayor tecnología aplicada incluso ya en la genética de las mismas hojas de tabaco.

produccion